viernes, 15 de abril de 2016

Mi Comunidad:Carabayllo

Mi Comunidad:

El distrito peruano de Carabayllo es el más extenso de los 43 distritos de la provincia de Lima. Es también el distrito matriz de Lima Norte y uno de los ocho que lo conforman. Se localiza al norte de la ciudad, limita por el norte y noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta, por el sur limita con el distrito de Comas, por el este con la provincia de Huarochirí y por el oeste con el distrito de Puente Piedra y el distrito de Ancón. Se ubica a ambas márgenes del río Chillón que nace en la cordillera de la Viuda (Canta), el valle donde está situado es muy fecundo y sus productos agropecuarios abastecen los mercados de la gran Lima.
Creado en los tiempos de la independencia, fue el primer distrito fundado por don José de San Martín en 1821. En sus inicios este distrito abarcaba desde la Portada de Guía (límite actual del Rímac, en la división blindada Cuartel Hoyos Rubio por el sur) ocupando los actuales distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Ventanilla y Santa Rosa de Quives.
Carabayllo es una zona de expansión reciente de la ciudad. Este distrito se conecta con otros distritos por vías como la avenida Túpac Amaru y la avenida Universitaria. Tiene una altitud entre 238 a 500 metros sobre el nivel del mar (chaupi yunga o costa media). Su población pertenece a los niveles socioeconómicos B, C, D y E.
Su centro urbano activo más antiguo es el pueblo de San Pedro de Carabayllo y es un distrito con una gran área rural (aproximadamente el 65% tierras de cultivo) teniendo haciendas de importancia como Punchauca (donde se reunieron San Martín y La Serna), Huacoy, Huarangal, Caballero, Chocas, etc. La zona urbana se divide en urbanizaciones como: Santa Isabel, Tungasuca, Lucyana, Villa Corpac, Apavic, Santo Domingo; pueblos jóvenes como Raúl Porras Barrenechea, La Flor, El Vallecito, Villa Esperanza, El Progreso, etc. y asentamientos humanos como Las Malvinas y el Establo. Un moderno establecimiento de salud, que atenderá a más de 250 mil personas de Carabayllo y de la zona norte de Lima, fue inaugurado hoy por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

El nuevo Centro Materno Infantil “El Progreso”, de más de 2,200 metros cuadrados, incluye la oferta de servicios en 18 consultorios, para las especialidades de Medicina general, Enfermería e Inmunizaciones, Odontología, Laboratorio Clínico, Rayos X, Ecografías, Obstetricia, tratamiento de TBC, Farmacia y Seguro Integral de Salud (SIS).

También cuenta con áreas de Servicio Social, Psicología, Nutrición y así como de estimulación Prenatal, Post Natal y atención pediátrica. Este establecimiento, uno de los nueve que fortalecerá el primer nivel de atención de Lima Metropolitana, descongestionará el Hospital Sergio Bernales, ubicado en el distrito de Comas, pues atenderá las 24 horas emergencias, partos y hospitalización. También contará con un Centro Obstétrico Quirúrgico.

"La inauguración de este centro de salud, no es sólo la promoción de su moderna infraestructura y equipamiento, también es el inicio de una nueva gestión de salud que considera la articulación con el hospital en todos los niveles para garantizar un buen servicio durante las 24 horas", manifestó Velásquez.



Para la primera etapa se invirtió 12’032,966 nuevo soles que se orientaron para la construcción de una nueva infraestructura, equipamiento médico, mobiliario clínico y de oficina, equipos biomédicos e instrumental. En la segunda etapa, cuyas obras se iniciarán en la próximas semanas, la inversión superará el millón de nuevos soles. 

Obra hecha realidad

Velasquez indicó que el centro de salud "El Progreso" implementará el servicio de Historias Clínicas Electrónicas para garantizar un registro ordenado y legible; y los usuarios afiliados al SIS accederán gratuitamente a medicamentos dispuestos en la farmacia. 

El ministro de Salud informó que la construcción de este establecimiento era una obra largamente esperada por la población desde el año 2008, que se inició la obra, pero se paralizó al año siguiente por problemas técnico-administrativos.

El 2012, el Minsa elaboró el expediente técnico de acuerdo a las normas vigentes de edificaciones de establecimientos de salud, y a fines del año 2013 se reiniciaron las obras que hoy se entrega a la comunidad de Carabayllo, Canta, Santa Rosa de Quives, entre otros. 

La inauguración de este centro marca el inicio de una serie de entregas de establecimientos médicos que el Minsa, a través del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), realizará en la periferia de Lima


Ellos, subrayó, permitirán descongestionar los servicios de los grandes hospitales y fortalecer el primer nivel de atención con consultorios en horario ampliado, atención de partos, urgencias y emergencias las 24 horas del día.

Tras inaugurar la obra, el presidente Ollanta Humala indicó que su Gobierno está invirtiendo miles de millones de soles del Presupuesto General de la República en el sector Salud para la construcción de hospitales de carácter nacional, con personal calificado y modernos equipos que brinden una atención de calidad a los peruanos.

Destacó la importancia del Seguro Integral de Salud para la primera infancia, ya que permite que los niños de cero a tres años tengan médica atención gratuita, lo que representa un paso importante en la lucha contra la desigualdad.
“Tenemos el Plan Esperanza que va atendiendo gratuitamente a cientos de miles de peruanos y peruanas con cáncer. Lo estamos expandiendo a nivel nacional y es un modelo en América Latina”, agregó el Mandatario. 

0 comentarios: